Matrimonio infantil en Colombia: un tema del que debemos hablar en este 8M

Matrimonio infantil
paola.sierra
Eureka
7 Marzo, 2024

En este #8M desde eureka Tu Canal queremos contarte sobre una de las problemáticas que afectan a cientos de niñas en diferentes partes del mundo: el matrimonio infantil. 

¿Qué es el matrimonio infantil? Es la unión en la cual una de las dos personas es menor de 18 años. Hay que señalar que casi siempre estos matrimonios son entre hombres adultos y chicas menores y muchas veces, o la mayoría de las veces, este proceso se lleva a cabo sin consentimiento de alguna de las partes. 

Esto crea un panorama que afecta a las niñas y adolescentes, ya que el matrimonio infantil las aleja de sus sueños, proyectos y estudios y además se interpone en su desarrollo porque las obliga a frenar todo lo que como niñas deberían vivir durante este momento de sus vidas. 

A pesar de esto, ¿sabías que en Colombia está permitido que las chicas entre 14 y 17 años pueden casarse si tienen la autorización de sus familias o cuidadorxs?

Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, entre el 1 de enero del 2019 y el 31 de julio del 2022 se solicitaron 400 permisos para permitir que menores se casaran. Mientras que la Superintendencia de Notariado y Registro reportó que 114 chicxs se casaron en 2023.

Por su parte, el “Análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia (2010-2020)” de la UNICEF informó que en 2020 aproximadamente 375.000 niñas y jóvenes entre 15 y 19 años y más de 31.718 entre 10 y 14 años contrajeron matrimonio y 8 de cada 10 casos de matrimonios infantiles son niñas o adolescentes las menores de edad.

Aunque algunos de estos matrimonios pueden ser consentidos, esto no los excluye de las dinámicas de poder que se presentan en este tipo de uniones, en las que la diferencia de edad está entre los seis y diez años en promedio, según el análisis de UNICEF. 

Por otro lado, según los datos de Estadísticas Vitales del Departamento Colombiano de Estadísticas DANE, entre 2010 y 2021, 1.137.796 chicas menores de 19 años en unión libre o matrimonio quedaron embarazadas, esto hace que la problemática sea más compleja porque entra en juego el embarazo adolescente. 

Matrimonio infantil

El matrimonio infantil, una barrera para que la niñas vayan a estudiar

¿Te imaginas estar casada con alguien mucho mayor que tú y que por esto no puedas hacer cosas que comúnmente haces como ir al colegio? Tristemente esto le pasa a muchas niñas y adolescentes en el país.

El Ministerio de Educación informó que 473.786 chicxs abandonaron sus colegios entre noviembre de 2022 y mayo de 2023. Las razones son múltiples: no cuentan con los  recursos económicos, tienen barreras de acceso a tecnologías, o deben comenzar a trabajar, además, de las responsabilidades de labores del cuidado del hogar. 

Justamente, el matrimonio infantil agudiza esta problemática porque lleva a que las chicas deban encargarse de tareas de crianza, así como de su nuevo hogar. Solo por mencionar, en 2020, según el DANE, 4.268 niñas entre 10 y 14 años se convirtieron en madres y una de cada tres lastimosamente tuvieron que abandonar sus estudios escolares. Esto también ha ocasionado un índice muy alto de deserción escolar, especialmente en secundaria.  

Es muy triste, pero las barreras que enfrentan niñas y adolescentes para permanecer en el sistema escolar, como la falta de recursos o acompañamiento, las hacen más susceptibles de ser víctimas o establecerse en uniones maritales, perdiendo la posibilidad de disfrutar los beneficios que ofrece la educación en términos de construir sus proyectos de vida y de vivir con autonomía e independencia.

Todo esto hace que se limiten las capacidades y oportunidades que las niñas y adolescentes deben tener para mejorar sus condiciones de vida. Al no poder tener un proyecto educativo, sus opciones laborales van a estar limitadas, lo que crea dependencia económica que puede llevar a relaciones de poder desiguales. 

 

Violencias basadas en género hacia niñas en matrimonios infantiles

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, señala que los matrimonios infantiles son matrimonios forzados ya que “hay una ausencia de suficiente madurez de al menos uno de los contrayentes para elegir a su esposo/a por su pleno, libre e informado consentimiento y existe una marcada relación desigual de poder entre la pareja”.

Estas relaciones sostienen jerarquías al tratarse de niñas unidas a hombres mucho mayores que ellas, llevándolas también a convivir bajo dinámicas patriarcales y machistas, en las que son las principales responsables del cuidado y la atención de su pareja, ampliando la brecha de desigualdad. 

Pero no es únicamente esto, UNICEF enfatiza que las violencias basadas en género también se manifiestan cuando las niñas y adolescentes pierden la autonomía sobre su cuerpo y la libertad de decidir el querer o no tener relaciones sexuales o ser madres, porque se supone que es su obligación al convertirse en esposa. Sin contar con la violencia psicológica que muchas enfrentan evidenciando un control parcial o total por parte de las parejas que, además, las lleva a aislarse, incluso de espacios de participación en escenarios sociales.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud definió en 2021 que el 64% de las mujeres de entre 15 y 49 años que se casaron en su infancia fueron víctimas de violencia psicológica A esto se suma que en este tipo de uniones se pueden dar embarazos no deseados, e incluso abortos no deseados, debido a la falta de información y acceso a métodos de planificación familiar, lo que es un tipo de violencia sexual y reproductiva. 

A pesar de que el matrimonio infantil está permitido en nuestro país a través del artículo 117 del Código Civil, vale la pena resaltar que en Colombia también leyes como la Ley 1098 de 2006, conocida como el Código de Infancia y Adolescencia, que establece que debe primar la protección integral de lxs chicxs. 

Entonces, vale la pena preguntarse ¿por qué siguen siendo legales los matrimonios infantiles en Colombia? ¿Qué se está haciendo para frenar esta situación? 

Te contamos que se han presentado siete iniciativas que buscan volver ley que lxs menores no puedan contraer matrimonio, pero estas no han logrado aprobación. Sin embargo, recientemente, en el Congreso de la República se radicó el Proyecto de Ley que busca prohibir el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas Forzadas de niñas, niños y adolescentes en Colombia. ¡Hacemos fuerza para que este proyecto logre aprobarse!

 

Otras cifras que no deberíamos olvidar

  • Entre enero y agosto de 2023, el ICBF recibió 9.705 de casos de niñas víctimas de violencia sexual. 
  • Durante 2022, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, 4.169 niñas de 10 a 14 años y 93.096 en adolescentes de 15 a 19 años dieron a luz en el país.
  • 33 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidios en 2023, siguiendo cifras de la Fundación Feminicidios Colombia. 

El #8M es una fecha para conmemorar esas luchas que se han ganado y recordarnos que todavía hay varias que debemos seguir dando para que nuestras niñas crezcan en lugares seguros, que cada uno de sus derechos sean garantizados y que sus vidas estén llenas de bienestar, haciendo libremente lo que les gusta y creando el proyecto de vida de sus sueños.